sábado, 19 de marzo de 2011

Análisis Semiótico de un Texto Literario


El viento en la Isla
Pablo Neruda

El viento es un caballo:
óyelo cómo corre
por el mar, por el cielo.

Quiere llevarme: escucha
cómo recorre el mundo
para llevarme lejos.

Escóndeme en tus brazos
por esta noche sola,
mientras la lluvia rompe
contra el mar y la tierra
su boca innumerable.

Escucha como el viento
me llama galopando
para llevarme lejos.

Con tu frente en mi frente,
con tu boca en mi boca,
atados nuestros cuerpos
al amor que nos quema,
deja que el viento pase
sin que pueda llevarme.

Deja que el viento corra
coronado de espuma,
que me llame y me busque
galopando en la sombra,
mientras yo, sumergido
bajo tus grandes ojos,
por esta noche sola
descansaré, amor mío.


El video no es todo lo que esperaba, pero la interpretación de Mana bien.  Las imágenes no son las más adecuadas para el texto y la interpretación tan bonita, pero que le vamos hacer el arte kitch los kitchen se imponen desde hace un buen tiempo.
 
1.     Argumento: Es una síntesis del programa narrativo, no debe pasar de diez líneas y también tiene como característica que no resta la parte principal de la historia es decir contempla de la situación inicial a la final, sin dejar por un lado el proceso.  Una pareja se ama por la noche por última vez, y él le pide a ella que dejé que el viento pase, mientras el duerme con ella por esta noche sola.

2.     Conflicto: Se puede definir como el Liev Motiv, es el motor que desarrolla el argumento o programa narrativo, por lo regular se define en pocas palabras.  En el viento en la Isla, el conflicto es la separación.

3.     Secuencias: Es el orden en que se sucede o desarrolla la historia. Consta de tres partes, situación inicial, proceso y situación final. Si la situación inicial es eufórica (estado de unión o bienestar) por oposición la situación final (desunión o malestar) es disfórica.  De un proceso de Euforia sólo se puede pasar a uno de Disforia.  De un estado de Disforia sólo se puede pasar a uno de Euforia.  El Proceso de la Euforia a la Disforia es de desmejora y el proceso de Disforia a Euforia es de mejora.  En el Viento en la Isla de Pablo Neruda, así se presentan las secuencias.

Situación Inicial
Eufórica
Con tu frente en mi frente,/ con tu boca en mi boca,/ atados nuestros cuerpos/ al amor que nos quema,/ deja que el viento pase/ sin que pueda llevarme.
Proceso
Desmejora
Escucha cómo el viento/me llama galopando/ para llevarme lejos.
Situación final
Disfórica
Que me llame y me busque/ galopando en la sombra mientras yo, sumergido/ bajo sus grandes ojos,/ por esta noche sola/ descansaré, amor mío./

No siempre las secuencias se encuentran dentro del programa narrativo en un orden, es como una especie de laberinto o rompecabezas que hay que saber descifrar.

4.     Oposiciones:  Todo tiene sentido sólo por oposición.  En este texto las oposiciones son las siguientes, no por fuerza deben estar implícitas en el texto.

Mujer
Hombre
Cerca
Lejos
Juntos
Separados
Amor
Desamor
Descanso
Trabajo
Pueden haber más en el texto, sin embargo sólo consigne las más evidentes.

5.    Espacios: La historia corre en una costa o en una Isla, menciona dos cosas que nos pueden llevar a la ubicación espacial el mar y el viento son dos elementos importantes.  Además que el título enfoca un poco mejor al decir El Viento en la Isla.  Será la Isla Negra en Chile, hogar del escritor, qué dicen ustedes.

6.    Tiempos:  El tiempo es indefinido, la historia puede estar ocurriendo en este instante.  No hay un dato en la narración que nos ubique en un tiempo específico como una fecha por ejemplo.

7.    Lo Denotado: Una pasión intensa entre una mujer y hombre, que se aman por última vez antes de una desaparición definitiva y aceptan que es por una sóla fugaz noche ese amor tan intenso.

8.    Lo connotado: Partida, separación, marinero, así es el amor de los marineros besan y se van amor de una noche.

9.     La propuesta ideológica: Es una propuesta socialista de un amor sin condiciones, el poema no defiende ningún valor de la derecha, sino más bien sutilmente deja entrever la posición ideológica de izquierda del amor compartido, del amor compañero, aunque sea de una noche, no hay deseo de propiedad.
__________________________________________
Su tarea consiste en buscar el poema "Los Amorosos" del mexicano Jaime Sabines y subir a más tardar el miércoles de la otra semana un análisis semiótico, siguiento el esquema con el que se analizó el de Pablo Neruda.  Buenas Noches. Feliz fin de semana.